La esencia de la Navidad


Hay una historia oculta detrás de todas estas historias de navidad, una de origen pagano (fiesta, música, comer y beber) y otra de origen mas religioso....ambas, curiosamente iguales que la fiesta de Halloween ...debe de ser que nos gusta hacer de todo una fiesta....



Aunque nos siga sorprendiendo, la Navidad empieza después de Halloween es un negocio muy rentable y hay que sacarle el máximo partido.







En EE.UU, se gastan más de 15 millones de dolares cada año, entre decoración, regalos, luces (surgieron gracias a Edward Johnson inspirado en las luces de las centralitas de las teleoperadoras), y árboles, para que os hagais una idea, en EE.UU se venden en esas fechas, 350 millones de arboles, un equivalente a un arbol por persona.



Pero...¿Porque cortamos un abeto y lo ponemos en el salón?


Se remonta a hace mas de 2000 años. Los pueblos del norte de Europa, de origen pagano, en el solsticio de invierno que era la noche mas corta del año se unían con la esperanza y alegría de que a partir de aquella noche crecían los días,los paganos habían recogido las cosechas se sacrificaban animales de granja porque durante el invierno era difícil alimentarlos, y al ser las noches tan frías y oscuras, los nórdicos quemaban un árbol de Yule  para calentarse durante 12 días, y decoraban sus casas con las hojas, nuestra versión más cercana de éste árbol de hoja perenne es el abeto y el acebo, por eso utilizamos ese tipo de árbol.



Mucho más adelante, un periódico mostró a la Reina Victoria con su familia rodeando un árbol de navidad,dicha imagen caló tanto, que todos los americanos intentaron copiarla y no dejaron de revivirla a partir de entonces.

Realmente la petarda de la Reina Victoria quería acercarse a sus súbditos e hizo un poco de "photoshoping" quitándose la coronita, y quitando al príncipe Alberto el bigote para parecer más campechanos...jajaj.  Yo creo que si...que todo parece más de toda la vida...(anda que...)

He de hacer una anotación intermedia entre el árbol y el vínculo con la religión, siempre me he preguntado de dónde leches sale lo de "El día de Acción de Gracias", como me gusta esto de reunirme, comer y beber buen vino, pensé en que me encantaría que se adoptara también ésta fiesta en España, informándome un poco, y para los que se lo pregunten igual que yo, por mucho que he leído a la única conclusión que llego es que como todo, surge de la celebración de un fín de ciclo de cosecha, como lo dicho anteriormente con el Árbol de Yule, se mataba un pavo y se festejaba por todo lo alto ... a pesar de que nos lo han metido por los ojos que es Americano como Halloween (siento ser pesadita, pero es que hay muchas similitudes, si no lo crees lee los otros blogs), esta celebración se hace en EE.UU y Canadá, con la misma esencia, pero en distintas épocas, y hay documentos que hasta dicen que la primera fiesta de Acción de Gracias fue llevada a cabo por Españoles en San Agustín (Florida) en 1565. 

 
 ¡Dame pavo y llámame tonto!
(no sé porqué me parece, que los españoles estamos metidos en todos los embolados)...jjj

Pero no sólo se come pavo, este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan demaíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato, camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider or hard cider).También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.


Hablemos de ¿que tiene que ver todo esto con el nacimiento de Jesús?

Existen dos fuentes antíguas en el evangelio en las que se habla del nacimiento de Jesús, el Evangelio según San mateo y San lucas, aunque ambas son contradictorias, no tienen nada que ver una con la otra, de hecho, parece ser que no tienen constancia una de a existencia de la otra, ambas, se han juntado hasta configurar la historia completa de la navidad.


San Mateo


San Lucas

San Mateo habla de Belén y de los 3 reyes magos que llevaban bienes preciosos al recien nacido, los regalos eran el presagio de que a pesar de que el nacimiento era humilde, el bebé algún día seria rey, a pesar de que nadie hablo acerca de la fecha exacta de cual fue.


Los primeros cristianos no celebraban dicho nacimiento, sin embargo,los romanos celebraban algunas fiestas paganas y marcaron las fechas de celebración por los mismos días, finales de diciembre.

Para entonces, se celebraban Las Saturnales, que eran de 3 a 7 días, intercambiaban regalos y se servía un banquete incluso para los esclavos que ese día, únicamente ese, eran libres.



La siguiente celebración, era año nuevo, era el 25 de diciembre y duraba 5 dias, se rendía culto a un Dios romano, Mitra y sol invictus y como se trataba en las fechas próximas al solsticio de invierno como las tradiciones del norte de Europa, los romanos iluminaban sus oscuras casas con velas (origen de las luces navideñas).



Cuando el cristianismo llegó a Roma en el s. IV, se convirtió en la religion oficial pero no quisieron abolir esa celebracion pagana, por eso la iglesia decidio honrar el nacimiento de Jesus y eligieron ese dia de celebración para aunarlas.

La iglesia poco a poco siguió adoptando tradiciones antiguas y empezó a convertirse en una celebración más pagana y de festejo que religiosa. Mientras en las iglesias era un grado de celebracion mas solemne y se reunían con velas y se hacia la víspera de navidad fuera en las casas y plazas era una fiesta de barrio, dedicada a la diversión y el alcohol. Dicha fiesta atraía más que la religiosa y los reformistas empezaron a tramar acabar con ella.

Las navidades, eran terrenales,incontroladas y divertidas, significaban fiesta, banquetes y regalos, todo iba tomando popularidad pero a pesar de esto también había que rezar, cada una de las dos celebraciones contaban con una música diferente en la iglesia se entonaban himnos, música sacra en latin, en la calle, sin embargo se cantaban en la lengua  de cada pueblo para que todos las entiendan y puedan cantarlas.


Los juerguistas pedían de puerta en puerta con canciones y pedían comer y beber...no era algo religioso era fiesta y jolgorio en el s.XVII, los reformistas decidieron que había que vetarlas para que no fueran tan divertidas...se quería defender y primar el sentido religioso.
Entre los protestantes, la rechazaban por ser una invención católica en Inglaterra llegó a prohibirse durante un tiempo pero al poco, se hizo una versión más cohibida de celebraciones, más contenida.

Todo se viviría a principios de s.XVII en el Nuevo Mundo, los primeros colonos se mantuvieron reticentes a esas fiestas incluso en 1959 se prohibieron, sin embargo las colonias se extendieron por la costa y los colonos empezaron a recogerlas en Virginia, la gente se reunía con amigos...se habla de un caballero que dió una fiesta y vinieron unos vecinos que dijeron "danos comida y bebida o te rompemos las ventanas", es una tradición que se modernizará con el tiempo, recordándonos a pedir el aguinaldo.


De nuevo los americanos de clase media querían eliminarla, temerosos de perder sus pertenencias y propiedades por ser desmedidas y sin control, y luchaban porque fueran religiosas y con la familia, el esfuerzo tuvo recompensa, en Nueva York se acogió con las tradiciones más tranquilas.

Pero....¿De dónde surge Papá Noél?

Llega el s.XIX, época de cambios y la industria estaba en auge, los nuevos almacenes hicieron que se fomentara la popularidad de la navidad.


Clemend clark Moore,profesor poeta, cambiaría el sentido de la navidad tuvo una idea que cambio el sentido de las navidades, creó un poema de 56 versos que se llamaría "Una visita de San Nicolas" conocido actualmente como"Una noche antes de la navidad".

En dichos poemas extrae tradiciones de principios del s.XVIX y las junta con fantasías, su poema crea un momento pionero que ahora es el símbolo de la navidad, Papa Noel y se inspiró en dos figuras legendarias del viejo mundo, San Nicolás, un obispo del siglo cuarto que llevaba regalos a niños dentro de un saco y los metía calcetines y otro, Odin que surcaba los cielos con un caballo de ocho patas.


A pesar de estos dos modelos a seguir, Papá Noel ha pasado unas cuantas veces "por quirófano".
El verdadero San Nicolás, representado como un pequeño ser, que fue representado primeramente como un elfo, bondadoso, feliz y con hoyuelos que fumaba pipa y vestía con pieles y un saco con regalos, siempre iba acompañado de un endemoniado ser llamado "Krampus", un ser oscuro, con cuernos, peludo y malévolo, con una larga lengua, cola y pezuñas, que castigaba a los niños que se portaban mal, este ser no te suena tanto ¿verdad?, lo eliminaron para que todo en Navidad fuera positivo, aun así el 4 de Diciembre se estrena una película acerca de él, para los más curiosos.


Mas tarde, thomas Nast, tomó este Papa Noel y creo una version definitiva, era uno de los mejores ilustradores del siglo 19, le encanrgaron mejorar y modificar la imagen de santa en 1862 una de las revistas le pidio que se encargase de las ilustraciones navideñas, cambió de ser un elfo feliz a  un abuelo de barba espesa grande y gordo con abrigo rojo y blanco, la pipa y el gorro cada navidad ganaba en detalles,  añadió la lista de niños buenos y malos , que vivia en el polo norte, que bajaba por la chimenea, los nombres de los renos....


Bueno, después del tostón, llega la calma, esto nunca es ni totalmente cierto, ni totalmente falso, imagino que como todo el la vida, surgió, se desarrolló, y como no somos inmortales no podemos confirmarlo. Lo bonito es pensar en el porqué de las cosas, y si alguien te da respuesta, aunque sea un poco mentirijilla, creo que apacigua el cerebro y el alma...

Mi más sincero pensamiento es que me encanta la navidad, como yo digo "disfrazar la casa", ponerme cosas gorditas y calentitas, las luces de colores, el olor a galleta de canela o jengibre, me encanta tener una excusa para comprar regalos y dar sorpresas, tener otra excusa para quedar con mis seres queridos y embolingarme con un buen vino mientras recordamos chorradas... y sobre todas las cosas del mundo mundial, me encanta sentir más aún, esa magia que siento el resto del año, ilusionar a los niños, hacerles creer en algo tan "fuera de lo real" y volver a ser niños con ellos, aunque yo, nunca he dejado de serlo, y espero que jamás cambie....

Aunque adelantándome...Feliz Navidad, felices fiestas...y feliz próspero año 2016...El año que  realmente va a cambiar mi vida...sin duda alguna!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades de Halloween, para hablar con propiedad

Un trapo limpio